Que ver y hacer en Bergen

Bergen es quizá, la ciudad más turística y reconocida de Noruega.

Tiene un aeropuerto internacional con buenas conexiones a los demás países de la Union Europea y una estación de trenes desde donde llegan/ salen los famosos *trenes con mejores vistas de Europa*. Conocida por el salmón, las casitas coloridas de su puerto y las vistazas desde las montañas aledañas a la ciudad. Quédate en este artículo para enterarte todo lo que necesitas saber antes de visitar Bergen.

Cómo llegar?

Avión: Si encuentras una buena oferta aérea, quizá sea la mejor opción para llegar a la ciudad ya que se encuentra a unas 480 km de Oslo y esta es la «gran ciudad» más cercana a Bergen.

Si el aeropuerto es tu destino de arribo, estarías a unos 19 km del centro de la ciudad.

¿Cómo llegar del aeropuerto al centro?

La forma más económica de llegar es con el tranvía Bybanen que cuesta 31 NOK (3 USD) y sale desde la misma salida del aeropuerto y su última parada es Byparken, corazón del centro de la ciudad. Deberas comprar el boleto antes subir en unas máquinas que se encuentran en la misma parada; se puede abonar tanto en efectivo como en tarjeta.

****Si pensas utilizar con frecuencia el transporte público (no creo que sea necesario) o quieres ingresar a varios museos que la ciudad tiene para ofrecerte, la Bergen Card es una buena idea. Se compra en la oficina de turismo por 24 horas (280 NOK), 47 horas (360 NOK), 72 horas (430 NOK) o 96 horas (500 NOK). Incluye el transporte publico gratuito (también el tranvía hacia/ desde el aeropuerto) y también un descuento en el funicular al monte Floyen.

Tren: Si estás viajando desde Oslo u otra ciudad de Noruega, yo recomendaría el tren. El trayecto Oslo-Bergen demora unas 7 horas pero las vistas serían un atractivo en sí.

Yo tomé el tren convencional nocturno (salía a las 23h y llegaba a las 6h) con Vy Gruppen por unos 42 USD (el precio varía según antelación de la compra y fechas especificas). Un tip importante para el momento de la compra (recomiendo hacerlo con antelación online) es que, si posees una tarjeta de debito / crédito que no pertenezca a la Union Europea; intentes comprarlo por PayPal. No hace falta tener una cuenta, solo añadir la tarjeta al momento de realizar dicha transacción porque de otra manera, te denegaran la forma de pago.

Este trayecto, sobre todo alrededor de Flam está considerado por muchos expertos como «los trayectos en tren más bonitos del mundo«. A mi me daba coraje por ahorrar la noche de alojamiento, viajar nocturno y perderme las vistas; pero en Verano el sur de Noruega solamente cuenta con 3 horitas de oscuridad y pude disfrutar del trayecto sin problemas. Aquí te adjunto un video para que te vayas haciendo una idea.

Otro tour muy popular (demasiado turístico y preparado para mi) es el Norway in Nutshell; en este tipo de tours podes viajar de Oslo a Bergen o solamente ir y volver al mismo lugar pero combina tramos en tren, bus y ferry en el trayecto. Organizas online el viaje y te proveen de todos los tickets para que organices los tiempos de tu ruta. Podes hacer varias paradas intermedias y dedicarle el tiempo que desees a cada ciudad. La experiencia comienza desde 250 USD y sería una excursión de un día.

La única desventaja que veo es que todo el mundo viaja en el mismo momento, llega al destino al mismo momento y los atractivos están sobresaturados. Vi varios videos de Youtube y decidí desistir del tour. Una pareja que me encantó al momento de organizarme fue Way Away, aquí dejo el link a su video.

Ferry: Otra opción muy recomendada porque es un atractivo en sí, es llegar a Bergen en ferry. Yo tenía el ticket asegurado con Fjord Line desde Bergen a Stavenger donde pasea durante 4h por los fiordos noruegos. Por un maxiproblema de paros y cancelaciones de vuelo, tuve que desistir de este trayecto y me quede con las ganas de experimentarlo. Supongo que la experiencia será fenomenal. Los precios de este trayecto son de 28 EU y creo que habrá varias rutas diferentes con destino / salida en Bergen.

Dónde dormir en Bergen?

La ciudad es bastante pequeñita, cerca del puerto & centro histórico no considero que haya una zona donde no se recomiende hospedarte. Todo varía según tu budget.

Yo elegí (por reservar con poca anticipación) el City Hostel Bergen que si bien estaba bien ubicado y tenia varias facilidades, no sería el sitio que recomiende. El precio ronda los 32 USD por noche en habitación compartida con 10 personas. El horario de recepción comienza recién a las 10 am y cierran a las 6pm, no son nada flexibles con los horarios de check in ni con los de servicio de consigna. En mi caso tuve que gastar 9 USD por un luggage en la estación de tren por no poder guardar el equipaje en el hostel pero vi a personas muy agobiadas por llegar luego del horario de recepción.

Dónde comer en Bergen?

Noruega es caro e intenté ahorrar lo máximo posible en comida, la mayoría de opciones económicas contenían carne (soy vegetariana) por lo que me gustaría mencionarte tres lugares. Savanna Restaurante es un pequeño lugar con opciones alrededor de los 19 USD (precio medio / econométrico para Noruega) y es toda comida africana; hice un little sample de las opciones vegetarianas que había y me pareció una experiencia bastante única. Otro restaurante por la calle Marken de comida china tenían promociones por 10 USD para almuerzos pero no me pareció para nada sabrosa la comida. Y la última opción que si recomiendo un montón es un pequeño puesto de pizzas / hamburguesas que tenia varias opciones de comidas rápidas por una media de 6 USD; el servicio era excelente y tenían wifi.

Qué ver y hacer en Bergen?

1- Bryggen Bergen:

Es la postal típica de la ciudad de Bergen y un paseo muy bonito rodeando el agua. La zona del puerto esta llena de tiendas de recuerdos y algún que otro restaurante. Si te interesa conocer como son estas casitas por dentro:

2- Museo Museo Hanseático y el Schoetstuene (en Bryggen):

Es una de las casas más antiguas de la zona donde podrás ver cómo vivían los comerciantes de la Liga Hanseática en aquella época. Sabes lo que esto significa? Era una federación de comerciantes alemanes que se estableció en Bergen en siglo XIV y controlaba todo el comercio de pescado de Europa.

La entrada cuesta 100 NOK (11 USD) e incluye también la entrada al museo Schoetstuene (con más habitaciones típicas de la época). Hecho importante a destacar es que está incluido en la Bergen Card (por lo que si la posees, el museo es gratuito).

3- Monte Fløyen:

Es la montaña más conocida, mejor señalizada y mas preparada para el turismo en Bergen. Se puede llegar mediante un pequeño Hike (45 minutos de dificultad leve) con unas vistas de ensueño y muchos carteles e instructivos que seguir; o también podes llegar desde el centro de la ciudad en funicular en 5 minutos. Solamente es subir desde el nivel 0 a 320 metros sobre el nivel del mar. El viaje ida/ vuelta cuesta 125 o 95 NOK (12,79 o 9,72 USD respectivamente) y 50 o 65 (5,12 o 6,65 USD) el tramo único dependiendo la fecha del año. Este cambio de divisas corresponde a Agosto 2022.

Mi experiencia fue el hike ida y vuelta (pues, no tengo buen estado físico pero tampoco una billetera abultada) y no sufrí el trayecto. Es lograrle y las vistas son muy bonitas durante todo el recorrido. Muchos recomiendan sin embargo subir en funicular y bajar andando. Otro consejo que me gustaría darte es, si desde abajo no vez (por niebla o mal tiempo) la estación de la montaña, no subas. Por las tardes las nubes suelen subir y podrás disfrutar las bonitas vistas.

4- Fisketorget (mercado de pescado de Bergen):

El pescado es la fuente económica principal de la ciudad. El mercado se encuentra justo enfrente del puerto de Bergen en un edificio de vidrio con un olor fácilmente reconocible desde afuera de las instalaciones. En el segundo piso se encuentra la oficina de turismo, con internet gratuito y donde deberías llegar si te interesa obtener la Bergen Card que te conté anteriormente.

5- Pasear por el centro histórico de Bergen:

Vas a alucinar con todas las casitas de madera blancas y algún que otro colorido. Además como es de esperarse en Noruega, están llenas de arreglos florales. Te recomiendo hacer el recorrido principal por la calle Marken y perderte por las callecitas que la cortan.

6- Byparken:

Es el punto de referencia para indicar «el centro de Bergen» pero es mucho más bonito que eso. Hay muchísimas flores y arboles rodeando un pequeño lago con vistas preciosas a la ciudad. Hay varios bancos para descansar y pequeños senderos que podes hacer. Una imagen vale más que mil palabras; aquí te las dejo.

7- Iglesia Santa Maria:

Muy cerca del puerto de Bergen, colina arriba se encuentra esta preciosa iglesia que data del siglo XII, fue prendida fuego en diferentes ocasiones pero todavía conserva su fachada romántica (cercana pero no igual) que la original. Está en medio de calles residenciales y rodeadas de arboles que la hacen todavía más bonita. Te recomiendo que te des una vuelta para verla.

8- Fortaleza Bergenhus:

Fue un edificio con millones de uso y eso es precisamente lo que explica el museo que se alza en su interior. Dentro de ella también se encuentran edificios muy conocidos como la Torre de Rosenkrantz que actualmente se utiliza como mirador de la ciudad (8 USD) y el salón de Haakon que se utilizaba en la antigüedad como centro de eventos reales (también 8 USD). Este atractivo también está incluido en la Bergen Card.

9- Torgallmenningen

Es la calle principal y el centro neurálgico de Bergen. Allí se encuentran la mayor cantidad de tiendas, galerías y cafes. Además posee unas vistas super bonitas de la catedral de Bergen.

10 – Nordnes & Breistolen

Dos barrios no tan turísticos y muy pintorescos.

El primero fue mi «razón para volver» porque llegué tarde a conocerlo, pero leí cosas muy buenas sobre el barrio y vi fotos todavía mas lindas.

Sobre Breistolen y sus alrededores no voy a hacer más que compartirte una galería de imágenes. Créeme vale muchísimo la pena (y suele ser el inicio de rutillas por la montaña).

10 + 1: Sandvikspilen

Es un hike menos turístico y bastante más duro que Fløyen. El comienzo de la ruta se encuentra a unos 20 minutos del centro de la ciudad y se caracteriza por unas empinadas escaleras. En el trayecto vi solamente noruegos haciendo ejercicio y no parecían tener dificultad en la subida, sin embargo a mi me llevo unas dos horitas cada trayecto.

Lo que no sabía y me encantaría recomendar es que una vez en la cima (las vistas son de las más increíbles que he visto) sigas el camino hasta la montaña de Fløyen que queda a unos 3,5 km pero la ruta esta en mucho mejores condiciones que la bajada desde Sandvikspilen. Literalmente no me crucé con ninguna persona en mi camino de bajada y le pregunté a unas señoras que parecían familiarizadas con la ruta y me dijeron «este camino es resbaloso y mas peligroso; todos bajamos por Fløyen». Espero que lo sepas antes de bajar y no te pase como a mi.

Ulriken es otra montaña recomendada para subir desde Bergen con buenas vistas.

Si todavía te queda tiempo en Bergen o los museos no son lo tuyo; hay escapadas muy conocidas y recomendables desde la ciudad.

  • Ferry / crucero por los Fiordos Noruegos: Hay muchísimos tours y compañías saliendo desde Bergen pero te aconsejo que te asesores en la oficina de turismo de la ciudad. Osterfjord es el fiordo más cercano y Sognefjord es uno de los considerados más bonitos.
  • Iglesia de Fantoft: Es una iglesia medieval de madera, de hecho es la réplica de una iglesia medieval que sufrió un incendio gigante (intencionado) en 1992. Se encuentra a solo media hora en transporte público del centro de la ciudad. Hay un montón de rutillas para pasear y observar la iglesia desde distintas perspectivas.
  • El famoso Trolltunga: Junto a Preikestolen y Kjeragbolten, son los hikes y vistas más conocidas en todo Noruega. Sin embargo para el Trolltunga hay que tener buen estado físico, esta recomendado para sedentaristas avanzados. Son 22 km de trayecto con un desnivel de 700 m. Sin embargo, por la duración de la ruta no es recomendable (a no ser que cuentes con auto propio) hacer la ruta desde Bergen por lo que te recomendaría alojarte en alguna de sus ciudades vecinas donde puedas acceder fácilmente al inicio de la travesía.

***************

Para cerrar te recomendaría que si te interesan las actividades de museos que ofrece Bergen, las compactes en un día y compres la Bergen Card por 24h. Ese mismo atardecer podes subir al monte Floyen con un 50% de descuento y bajar andando.

Espero toda esta información te haya servido y ya estés preparado para tu visita a la capital turística de Noruega. Gracias por llegar hasta acá y como siempre, te invito a seguir mis viajes minuto a minuto por el Instagram @guadiviajando

Guada.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s