Pamukkale: guía de viaje

Seguramente llegaste hasta acá tras ver una foto increíble en Pinterest o Instagram y te sorprendiste de que este castillo de algodón se encuentre en Turquía ¡Bienvenido al club! Si todavía estas pensando en si vale la pena incluirlo o no en tu itinerario, en las distancias y el costo que tiene desviarse hasta esta localidad, si dedicarle o no tiempo… esta es la señal para dar el . Créeme que tuve las mismas dudas, pero me animé y valió la pena completamente.

Este artículo está completísimo. Acá tenes resumido todo lo que necesitas saber sobre Pamukkale. Qué es, un poquito de historia, datos prácticos del atractivo, como llegar, como moverse y hasta dónde comer y dormir. Todas mis experiencias y aprendizajes aquí abajo.

El castillo de algodón de Turquía

¿Qué es? ¿Nieve? ¿Es sal? ¿lo pintaron así? Resuelta que Pamukkale son unas termas que se han formado por terremotos y deformaciones arqueológicas hace muchísimos años. Ante su indudable belleza, los romanos la tomaron como centro de veraneo y construyeron una ciudad-balneario allí que se conoció con el nombre de Hierápolis.

El turismo se descontroló y arruinó todo a su paso. Hasta que en 1988 la UNESCO se interesó por este paraíso y empezaron a regular el turismo. Eliminaron hoteles, prohibieron la entrada de vehículos e incluso el uso de calzados en las piscinas. Poco a poco se está recuperando el predio, las termas y las piletas.

Ahora, ¿por qué son blancas? porque las piscinas tienen un alto contenido en Creta, una piedra blanca con las que se construyen elementos como la tiza. Esta es la responsable del nombre «castillo de algodón» que es justamente la traducción de Pamukkale.

¿Cómo llegar a Pamukkale?

Pamukkale se encuentra al oeste de Turquía en la provincia de Denizli. A su capital, es a donde llegarás si decidís visitar Pamukkale por libre.

Además del alquiler de auto (que no te recomiendo, porque las distancias son largas y los días de estancia recomendados son pocos) podes llegar a Denizli por avión o bus.

Avión a Denizli

Es una buena opción sobre todo si partís de destinos grandes como Estambul o la región de Cappadocia. Hay buenos precios en vuelos por la cantidad de aerolíneas low cost presentes en Turquía. Un factor importante es que actualmente (post-pandemia) para comprar tickets de transporte dentro de Turquía necesitas el HES (código alfanumérico que te otorgan por mail poco antes de la entrada al país) y los vuelos, con poca anticipación suelen estar subidos de precio.

Bus a Denizli

Otra buena alternativa es moverse en buses nocturnos. Hay muchísimas compañías y horarios desde diversas provincias y ciudades. En este artículo te dejo más información sobre los transportes y algunos otros consejos importantes para viajar por Turquía.

Sea como sea llegaras a Denizli. Mi experiencia parte desde la terminar de autobuses de esta capital. Viajé en bus desde Izmir hasta Denizli (unas 6 horas) estos transporte de distancia larga o media te dejan en la planta superior de la terminal. Para viajar a Pamukkale, tenes que bajar hasta el subsuelo y salir por el parking; vas a encontrar pequeñas vans con carteles del destino al que se dirigen. Directamente le das el efectivo al conductor e intentas encontrar lugar. Me costó 5 TRY y tienen muchísima frecuencia a lo largo del día.

Castillo de Algodón

El atractivo por excelencia en la zona de Denizli. Pamukkale Tranvanter es como las vas a encontrar en los carteles; la entrada general incluye la visita a las piscinas blancas y a Hierápolis por 110 TRY, con 60 TRY extras accedes a un guía para la antigua ciudad romana y 100 TRY adicionales para visitar la piscina de cleopatra.

El complejo cuenta con 3 entradas. La puerta sur se encuentra a 50 minutos del centro de Pamukkale y es la única que abre a las 6.30 de la mañana, es decir, la única que permite visualizar las piscinas al amanecer y con menor cantidad de gente. Las demás puertas comienzan a funcionar a las 8 de la mañana. Todas cierran después del sunset, alrededor de las 19h.

Te recomiendo comenzar temprano con las piscinas y después visitar la ciudad romana. La experiencia es muy diferente dependiendo de la cantidad de gente que las habita.

Mi experiencia en Pamukkale

Llegué a la tardecita después de un bus desde Izmir. El pueblo era muy pequeño, fácil de caminar y coronado por el castillo de algodón. Me hospede en Orzen Turku Hotel por 11 euros la noche en habitación privada; muy bien ubicado y el dueño muy cordial.

Una vez instalada, me adentré en el pequeño pueblo con el objetivo de recorrerlo y encontrar un lugar para comer; no puedo recordar el nombre del restaurante pero era el más lindo de la calle Ataturk. Mi elegida de la noche fue una ensalada con queso feta, pero el menú es bastante amplio.

A la mañana siguiente desperté alrededor de las 5.30 para estar a las 6.30 en la entrada del castillo de algodón. La entrada más cercana al pueblo estaba cerrada y para llegar a la única que abre temprano, debía caminar unos 40 minutos. El problema es que era muy temprano y el camino estaba vacío, era en ruta y los lugareños aseguran que suelen encontrarse lobos en esa carretera. Por lo que recomiendan alquilar un auto o moverse en taxi.

Llegué desconociendo ese asunto a la puerta norte y me encontré con el cartel de cerrado y otras dos parejas que deseaban llegar a las piscinas primeros para hacerse fotos. Tuve suerte y todos corrimos hacia un auto que había alquilado uno de ellos y en 10 minutos llegamos a la puerta correcta (el camino está muy bien señalizado). Lo maravilloso y social que tienen los viajes. Rumanos, Polacos y yo, una argentina sin entender mucho sentada en el auto de alquiler de un desconocido a punto de conocer una de las maravillas que tenía Turquía para ofrecerme.

Aquello era un paraíso. Había un par de empresas volando globos aerostáticos (por cierto, 45 euros es el precio de volar en estos por Pamukkale). Entramos por dónde está el antiguo pueblo griego, pero el plan era ver las piscinas blancas antes de que se llenase de turistas ¡y menos mal! fue increíble. Una de las experiencias más memorables de mi viaje por Turquía. Voy a dejar un par de fotos aquí abajo porque hay escenarios que son complicados de describir con palabras y este es uno de ellos.

Alrededor de las 9 empezó a llegar más gente y para el mediodía se había perdido la magia. Estaba lleno. Hay tours de un día desde la mayoría de ciudades aledañas y todos los colectivos llegan alrededor de las 11 am. Aproveché ese momento para recorrer la antigua ciudad griega, su anfiteatro y ver (por fuera) la famosa piscina de Cleopatra (la cual cuesta 100TRY adicionales a la entrada al complejo).

Supuestamente el ticket es de una única entrada pero nuestra idea era visitar las piscinas también al atardecer, pregunté a la salida y el chico de seguridad me dijo que no había problema con que vuelva a la tarde con el mismo ticket. Por lo que decidí intentar.

Salí del complejo cuando todos estos buses llegaban y almorcé una pita en un rooftop. Como todo restaurante turco, el postre de té es un insalteable.

Descansé y caminé un poco más hasta que alrededor de las 5 de la tarde volví a entrar a las piscinas. Nuevamente ¡menos mal! uno de los atardeceres más épicos que he visto. Estaba más colapsado que el amanecer pero todavía sin compararse con el mediodía. Comenzó a esconderse el sol por detrás de la ciudad y a iluminar todo el agua de un color naranja. De nuevo, una imagen vale más que mil palabras y estas sí que valen la pena.

A la mañana siguiente partía mi bus hacia Bodrum y despedía este pueblo. Básicamente el único atractivo que tiene Pamukkale es el complejo que comprende el castillo de algodón. Sé que es una ciudad alejada a todos los demás atractivos turísticos de Turquía pero también quiero decir que, a mi entender, vale la pena. Fueron 15 días los que estuve recorriendo el país y estoy muy feliz de haber dedicado dos noches a esta ciudad.

***************

Gracias por seguir el viaje hasta acá, en mi Instagram @guadiviajando podes encontrar el minuto a minuto de cada aventura. Hay historias destacadas sobre este destino y muchísimos más en Turquía. Cualquier duda o sugerencia, feliz de recibirla por aquí en comentarios o directamente en el Instagram.

Guada.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s