Guía Maestra para viajar por México-

Todo lo que tenés que saber antes de visitar México

México siempre estuvo entre mis pendientes; lo veía tan alegre, tan relajado y tan receptivo que me parecía imposible no visitarlo. No fue hasta que lo conocí durante la pandemia para darme cuenta, que me quedaba corta con todo lo que había pensado. México es colores, es calor. México es música, sombreros, gente predispuesta a ayudar. México es playa, picante y alegría. México son tacos, cenotes y fiesta. Y si estás en este artículo es porque ¡estas cerca de conocerlo! entonces, seguime y preparate.

El top 10 de ciudades turísticas de México

1-Cancún, Playa del Carmen, Tulum e islas: Sin duda, la península de Yucatán es de los lugares más turístico de México. Cada ciudad tiene lo suyo para atraer al público. Tulum más bohemio, de yute, con lucecitas tenues y playas paradisíacas. Playa del Carmen es movimiento y peatonales, compras y mucho ocio. Por último, Cancún es ciudad, es outlets, playas, complejos y todo en versión grande y más desarrollada. Próximamente te voy a contar que hacer en cada uno (mientras que yo encuentro un lugar para escribir, podes seguirme por Instagram).

2-Ciudad de México: ¡Muero por visitar la capital mexicana! Incluso con su fama de insegura y de poseer uno de los peores tráficos del mundo; allí podemos encontrar maravillas culturales, museos, arquitectura y gastronomía. Si la visitas, tomate un día para recorrer Teotihuacán que me han dicho, vale mucho la pena.

3-Oaxaca: Éste estado, lo tiene todo. Mar, montaña, arquitectura, atractivos arqueológicos, celebraciones y colores. De todo esto, el imprescindible para mi, es Hierve el Agua. ¡Ojalá pronto les pueda hacer una guía de su visita!

4-Mérida: Conocida como la ciudad blanca, cerquita de la Rivera Maya, suele ser utilizada para una visita de un día. Yo creo que la cultura que alberga, da para mucho más.

5-Los Cabos: Si las playas son «tu cosa» no solo te centres en la península de Yucatán. El sur de Baja California deja boquiabierto a cualquiera. Cabo San Lucas y San Juan son sus pilares turísticos.

6-Guanajuato: Yo con solo ver fotos, me siento enérgica. No puedo imaginar lo que debe ser caminar por sus calles. San Miguel de Allende es un obligatorio en este trip.

7-San Cristóbal de las Casas: Ubicado en el estado de Chiapas tiene muchísimo que ofrecer. Las calles coloridas y banderines lo identifican, pero tampoco podes perder de vista la naturaleza que lo rodea. Los lagos de Montebello son de los más recomendados del país.

8-Zona de Huasteca: Comprende regiones de varios estados mexicanos y es conocida por sus cascadas y termas turquesas.

9-Nayarid: pequeño y poderoso estado de Nayarid, a veces desconocido por el turista pero con mucho que ofrecer; las islas Marietas son de los paisajes más impresionantes que podrías ver en México.

10-Puerto Vallarta: En las costas pacíficas de Jalisco, se destaca por la virgen de Guadalupe pero además, por la movida nocturna que alberga.

Visa o requisitos de entrada

Argentina, España, Chile, Uruguay y Brasil no requieren visa para ingresar a México e incluso pueden permanecer en el país un máximo de 180 días. Solamente se requiere pasaporte vigente y con fecha de vencimiento de por lo menos, 6 meses más que la fecha de salida de tu país.

Aquí abajo adjunto los países que si requieren visa para viajar a México, información sacada de la web oficial del gobierno Mexicano.

***Actualización COVID-19: México es de los pocos países que poseen las fronteras abiertas sin restricciones de «desde donde vengas«. Actualmente (24/01/2020) solamente se requiere una declaración jurada para el ingreso, y los turistas pueden estar sujetos a exámenes médicos al momento de la entrada (aunque por todas las experiencias que conozco, jamás lo hicieron). Otro detalle a tener en cuenta, es que la mayoría de países del mundo, requieren una prueba de PCR negativa de 48/72h previas al ingreso; este examen en México cuesta alrededor de 150/180 USD.

Dinero

La moneda de México es el peso mexicano. El cambio a dólar es aproximadamente 19 mxn = 1 USD en casas de cambio // 23 mxn = 1 EUR. Cuanto más alto es el valor del peso mexicano, más conveniente para el que viaja con dólares o euros.

Los mejores valores de cambio, se encuentran en Playa del Carmen (de lo recorrido en Quintana Roo) y en Tulum la mejor casa que he descubierto es San Jorge (sobre la avenida principal del centro). Otro dato relevantes es que a veces, las tiendas departamentales o multinacionales hacen un cambio incluso mejor con tu compra, y el vuelto te lo dan en pesos mexicanos. Zara por ejemplo cambiaba a 20mxn por dólar.

Sobre las tarjetas, si bien funcionan en la mayoría de establecimientos, la maestro argentina no es aceptada.

Tiempo / Clima

El tiempo varía mucho dependiendo de la zona a la que quieras viajar en México. Todos lo asociamos a las playas y el calor, pero hay regiones de México que incluso nieva.

El invierno (Diciembre – Febrero) es temporada alta en la Rivera Maya, porque además de estar lejano a los huracanes (hecho más importante a mi parecer) es la estación seca y las temperaturas son un poco más bajas. Los meses de Abril y Mayo, también son secos pero las temperaturas suelen ser extremadamente altas. Junio a Octubre comprenden la época de lluvia, aunque no son tan prolongadas y se podría disfrutar también de la mayoría de atractivos. Septiembre / Octubre son los meses en los que es más frecuente la visita de huracanes, y aunque la costa ya está acostumbrada / preparada para este fenómeno, sigue siendo poco recomendable para el turismo.

Yo estuve la segunda quincena de Noviembre en la Rivera Maya y prácticamente todos los días fueron de lluvia; sin embargo estas no impidieron el disfrute, fueron cortas pero abundantes. Holbox por ejemplo me recibió y despidió inundado.

Otro factor a tener en cuenta en la elección del «cuando» con #theratatip incluido, es que los meses de Diciembre a Febrero son bastante más caros que el resto del año. Las habitaciones compartidas por ejemplo subían casi el 100% la segunda quincena de Diciembre, respecto a Noviembre. Y además, está explotado de gente todos los atractivos y las playas.

Si tendría que elegir cual es la mejor época (sobre todo hablando de la Rivera Maya) sería Noviembre, Marzo o Abril.

Seguridad

Toda la malas reputaciones de México son a causa del narcotráfico. No es un hecho a ignorar que la inseguridad en el país existe, y se hace notar de forma diferente en las distintas regiones.

Proviniendo de otro país de Latinoamérica, creo que continuar con el sentido común a flor de piel, sería lo correcto, y quien provenga de Europa u otro país de Norteamérica, apelarse a tener en cuenta que no toda la gente es bien intencionada. Los cuidados básicos, como no ostentar joyas o tecnología, no andar solos de noche por determinadas zonas.

El asunto del narcotráfico ya sobrepasa a los cuidados que se puedan tener, algunas regiones son más peligrosas que otras. No busco con esto, decir que no es seguro viajar por México y mucho menos que esto sea un impedimento para visitar este asombroso país. Al contrario, viajé por la Rivera Maya, la mayor cantidad de tiempo sola; las personas que me crucé fueron muy amables y me han ayudado mucho. La mayor cantidad de tiempo me sentí segura.

Horario

México se divide en 4 diferencias horarias. Comienza con Quintana Roo (GMT-5) y termina en BC con GMT -8.

Electricidad

El voltaje va desde 100 a 127 y las patitas son, al igual que en Estados Unidos rectas y a veces, tienen el redondo en medio. Lo asombroso es que varios lugares tienen el enchufe para conectar USB también.

Como llegar

Si llegas desde Latinoamérica o Europa, lo más probable es que llegues al aeropuerto de Cancún o al de Ciudad de México. Yo pasé por los dos. Mi vuelo hacía Ezeiza – Sao Paulo – Ciudad de México – Cancún en Noviembre 2020, cuando todos teníamos miedo de pisar un aeropuerto.

Ni bien llegué a México la realidad era otra. El aeropuerto estaba abarrotado de gente, todos los comercios abiertos, básicamente la «conexión» obligaba a salir de la zona de embarque y volver a pasar por seguridad; lo que agrupaba aún más a la gente.

Una vez en estos aeropuertos, hay muchos vuelos low cost mexicanos a los distintos estados. Mi experiencia fue con InterJet y fue un completo éxito.

Ojalá pueda ampliar pronto esta sección contando sobre los demás estados, pero por ahora me voy a centrar en como moverse por Quintana Roo que es la experiencia que tengo.

Básicamente hay dos buenas opciones para transportarte entre los principales destinos (Cancún, Playa del Carmen, Tulum) una de ellas son los buses ADO que además de tener terminal en el centro de la ciudad de Cancún, también conectan el aeropuerto con las ciudades anteriormente mencionadas. La ventaja de utilizar esta vía son los horarios y costos establecidos que tienen; terminales con servicios y te designación de asientos. Para llegar a Playa del Carmen es clave porque la estación está en medio de la 5ta avenida.

La otra opción son las combis que hacen el recorrido de forma un poco más informal. Salen cada un determinado tiempo o cuando llenan el cupo mínimo de pasajeros. La ventaja es que suele tener precios más económicos y se pueden regatear. Además hacen paradas intermedias dependiendo donde te quieras bajar; lo que es ideal para visitar cenotes por ejemplo. Esta es además la opción disponible para pequeñas excursiones que podes hacer desde Playa del Carmen o Tulum como Coba o Bacalar.

Parada de combis en Tulum, sobre la avenida principal.

Bueno, esto es lo mínimo e imprescindible que deberías saber sobre México al planear una visita. Es un país rico en cultura, belleza y gratitud. Yo si bien, no iba preparada para disfrutarlo tanto tiempo (me dirigía a USA y no pude viajar) me sorprendió para bien en muchísimas oportunidades.

Recordá que en historias destacadas de mi Instagram, está el momento a momento del viaje. Ahora mismo estoy escribiendo específicamente de cada destino. Si tenes alguna duda o recomendación no dudes en escribírmela. Gracias de nuevo, por llegar hasta acá y viajar conmigo.

Guada.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s