¿Cómo llegar a Holbox?

Holbox hasta hace poco tiempo, era el secreto mejor guardado de Quintana Roo. A mi me sorprendió que cuando subí contenido a las historias de Instagram sobre esta isla, había muchísima gente que no sabía de su existencia ni donde se encontraba.

Holbox (con J y terminando en SH) se encuentra unas 3 horas de Cancún, en el norte de la península de Yucatán. Su extensión total es de 40 km de los cuales 34km están bañados por playa.

Como llegar a Holbox – durante Pandemia

El caso es que llegar a Holbox era bastante fácil antes de que el Covid-19 existiese, pero al ser una isla un poco más retirada que las conocidas Mujeres y Cozumel, las conexiones de transporte siguen un poco oxidadas a pesar de que el turismo en México ha reanudado casi a un 90%.

Llegar a Holbox se divide en dos tramos que te voy a detallar aquí abajo.

1- Bus / Shuttle a Chiquilá

Había leído que los autobuses ADO hacían 3 frecuencias diarias hasta Chiquilá incluso saliendo desde Tulum, pero al momento de efectuar el viaje no conseguimos ninguna de estas.

Nos alojábamos en Tulum y la única opción en autobús que conseguimos fue un Mayab que salía a las 10 desde Cancún por 220 MXN = 11.57 USD y no conseguíamos como llegar a Cancún a esa hora (2 horas de viaje aprox). Preguntamos en todos los puestos de tickets que encontramos e incluso a los choferes de las Van que iban a playa hasta que encontramos la fórmula mágica y aquí te la comparto.

Desde Tulum, tenes que tomarte una Van de las que van a Playa del Carmen (salen con muchísima frecuencia) por 45 MXN = 2.36 USD. Estas te dejan por la carretera Federal, bajo un puente. Caminas una cuadra más y frente al Office Depot (entre calle 2N y 2bis N) se encuentran las Van hacia los demás destinos.

Si viajas desde Playa del Carmen, nomás tenes que acercarte a la ubicación que les acabo de contar y preguntar por la Van que va a Chiquilá. El trayecto es de 2.45h aproximadamente y cuesta 250 MXN = 13.15 USD; pueden llevar maletas y el vehículo cuenta con aire acondicionado (hecho a destacar en México)

Los horarios son 8.30 /10.30/ 11.30/ 15.30/ 18.30 desde Playa a Chiquilá. Te conviene reservarlo con antelación al +529848049223 con Joel. El horario de las 11.30 es clave si querés llegar a Holbox al horario del Check in (aprox 15h).

Si viajas desde Cancún tenes más opciones y podes ir en el autobus Mayab que sale a las 10 am de la estación del centro por 220 MXN = 11.57 USD (ubicación Pino Lote 1 y 2, Supermanzana 23) o en estos mismas Van por 250MXN en los horarios de 10.30/ 12.00/ 16.30/ 18.30 que salen del costado de dicha estación. Lo positivo de las Van es que te dejan en el puerto de Chiquilá desde donde sale el Ferry y los autobuses en una estación a 1.5km.

2- Ferry hasta Holbox

Hay dos empresas que cubren el trayecto en Ferry hasta la isla (9 hermanos y Holbox express), tienen los mismos precios y demoran el mismo tiempo. Uno sale desde las 7.30 am a 9.30pm todas las medias horas y el otro, desde las 6.00am a 8.00 pm todas las horas en punto. Esto funciona con normalidad y cuesta 200 MXN = 10.52 USD aceptan tarjeta y dólares (consultar cambio). Otra opción son las lanchas que te cruzan hasta Holbox, deberás regatear con ellos el precio y solamente aceptan pesos mexicanos.

Una vez que llegues al suelo isleño podrás optar por la opción que más te convenga para llegar a tu alojamiento. Hay taxis en carrito de golf fuera o podrás ir caminando (las distancias no son muy largas pero las calles pueden estar inundadas).

Como llegar desde Holbox a las playas de la penínusla.

Aquí se vuelve a dividir el viaje en dos partes.

Ferry hasta Chiquilá

Las dos mismas empresas que te contaba cubren los horarios desde las 5am a 8.30pm por 200MXN.

Chiquilá hasta las Ciudades de la península

Una vez que bajes del ferry, tenés que caminar recto pasando la multitud de taxistas que te ofrecerán llevar hasta Cancún (por 1500 mxn = 78.94 USD) o hasta la estación de autobuses de Chiquilá que se encuentra a 1.5km.

Los autobuses serían una buena opción e incluso en las boleterías del ferry hay cartulinas que indican los horarios de MAYAB y ADO; pero cuando consultas, nadie tiene certeza. Hay días en los que salen, y días en los que no. El taxi hasta la estación se regatea pero aproximadamente 50 MXN para dos personas = 2.63 USD.

Una vez que pasas a los taxistas, y al cartel de Chiquilá en colores, vas a encontrar una modesta casa pintada de coral en donde hay un escritorio de Shuttle para Cancún centro, aeropuerto y Playa del Carmen. También podes reservarlo al número que les dejé arriba.

Los horarios a Cancún centro son 7.30/ 9.00/ 13.30/ 15.00 y cuestan 250MXN. El servicio al aeropuerto de Cancún sale 7.30/ 13.30 por 350MXN = 18.42 (de todas formas viendo como funcionan estas cosas, no te recomendaría que dejes para el último momento tu viaje al aeropuerto). Para llegar a Playa del Carmen 7.30/ 11.30/ 14.30/ 15.30/ 18.30 también por 250MXN.

****************

Cuando llegues a Holbox vas a ver porque tanta gente habla bien de ella. La vida ahí es extremadamente relajada y llena de arte.

Gracias por llegar hasta acá, para más fotitos y el momento a momento en el Instagram dejé una carpeta destacada de Holbox.

Como siempre, un placer.

Guada.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s