Guía Maestra para viajar por Tailandia-

Todo lo que tenés que saber antes de visitar Tailandia

Tailandia suele ser la entrada más frecuente al sudeste asiático, y todo tiene un porque. Además de ser el destino con vuelos más económicos, es un lugar excelente para adaptarse al nuevo contexto. Acompáñame a ver todo lo que tenés que tener en cuenta al organizar un viaje por Tailandia.

Ciudades más visitadas

Bangkok: Es la capital del país. Sede de los templos más turísticos e impresionantes. Turismo exótico y mochilero por excelencia .

Templo del Amanecer, Bangkok.

-Ayutthaya: Es la antigua capital de Tailandia, alberga una infinidad de templos impactantes.

Sukhothai: En el camino entre Chiang Mai y Bangkok, era la antigua capital del reino que hoy es Tailandia, está lleno de templos interesantes dentro de sus murallas.

Chiang Mai: Es la ciudad más conocida e importante del norte de Tailandia. Hay una marcada diferencia entre la antigüedad de sus murallas y la modernidad que alberga a pocos metros de allí. Templos, mercados nocturnos, cafés modernistas y santuarios de elefantes. Seguramente no te arrepentirás de visitarla.

Caminando por fuera de la muralla de Chiang Mai

Chiang Rai: Su increíble templo blanco, es la excusa perfecta para visitarla. Además es una ciudad pequeña, llena de cultura tailandesa y del antiguo reino de Lanna.

Pai: Es un paraíso mochilero. Está lleno de arte callejero y mercados nocturnos; cerca de la ciudad hay muchos atractivos naturales como cascadas, montañas y hasta el famoso cañón de Pai.

Playas del Golfo: Koh Samui, Koh Phangan y Koh Tao son las tres islas más conocidas del golfo de Tailandia. Famosas por la fiesta de la luna llena, la certificación de buceo más económico del mundo y playas paradisíacas.

Un rincón en Koh Tao.

Playas del Mar de Andaman: En cuanto a islas, hay muchísimas pero sin duda la recomendación se la lleva la hermosa y famosisisima Koh Phi Phi con sus barcos coloridos, miradores, mercados y ambiente. También está Koh Lipe conocida como la Maldivas Tailandesa tiene playas increíbles y menos visitada que la anteriormente mencionada. En el continente tenemos a Krabi y a Phuket famosas por sus playas y ambiente nocturno.

Un recorrido por las playas de Koh Phi Phi.

Visa

Si sos Argentino, Chileno, Peruano o Brasileño; no solo que NO necesitas visado sino que podes permanecer 90 días en Tailandia sin inconvenientes y entrando tanto por mar, tierra o aire. Antes de dejarte llevar por la aventura, conviene fijarse en el sello del pasaporte, porque hubo errores en el que se dieron menos días de permiso, pero lo modifican al instante. 

Si sos Español; NO necesitas visa pero la cantidad de días del permiso varía según por donde hayas entrado; 30 días entrando por aire y 15 días utilizando alguna otra vía. Hecho que deberías tener en cuenta al planificar tu viaje. 

Si sos de algún país que forma parte del G7 o tenés dicha nacionalidad (Canadá, Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia o Japón) NO necesitas visa y puedes permanecer en el país por 30 días. 

Si sos Uruguayo, Paraguayo, Colombiano, Venezolano o Ecuatoriano SI vas a necesitar una visa para ingresar a Tailandia y la vas a tener que sacar con antelación. Los requisitos varían según país y consulado al que vayas, te conviene consultar el tuyo. 

En todos los casos, se puede extender la visa por 1900 THB = 58,46 USD / 53,45 más económico que el overstay que cuesta 500THB = 15,38 USD / 14 EUR por día. 

* Otro dato que hay que tener en cuenta, es que si venís de algún país de riesgo (Latinoamérica o África) te piden a la entrada, el certificado de la vacunación de la fiebre amarilla. 

¿Cómo llegar?

Bangkok suele ser la puerta de entrada al Sudeste asiático, allí además los vuelos suelen ser bastante más económicos que al resto del país o los limítrofes. Desde Latinoamérica mi recomendación es establecer alertas con tiempo y mirar desde más de una plataforma de vuelos; además tener en cuenta la posibilidad de aeropuertos a los que puedas llegar de forma económica; por ejemplo en Argentina; además de Buenos Aires, ver la opción de Mendoza, Córdoba, Santiago de Chile, Foz do Iguazú y Asunción. (En la época de mi viaje, había un vuelo económico desde Córdoba a Phuket). Otro dato interesante es no descartar las escalas y comprarlos por separado, Londres o Barcelona son un buen ejemplo. 

Al final, mi experiencia fue con Ethiopian Airlines saliendo desde Sao Paulo (yo vivía en Brasil) con escala en Etiopía.

¿Como transportarse dentro de Tailandia?

Avión: Las líneas low cost más conocidas del sudeste son: AirAsia, Tiger Airways, JetStar Airways, FireFly, Flyscoot, Lion Air, VietJet, entre otras dependiendo a donde haces base. Algunas opciones con tiempo de anticipación, incluso son más económicas que cubrir el trayecto por tierra. 

Tren: Son toda una experiencia en sí mismos. No son muy lujosos ni puntuales, pero cubren un gran porcentaje del país, y los hay nocturno con literas para que además, puedas ahorrar la noche de alojamiento. Normalmente tienen un vagón restaurante por si no previste la comida (aunque los precios están obviamente, inflados).

Además está dividido por categorías: 

  • Primera Clase: es una habitación privada o compartida con personas del mismo género, aire acondicionado y baño privado. No todos los trenes tienen esta categoría disponible.
  • Segunda Clase: es la que acostumbran usar los viajeros y la que yo experimenté. Son asientos o literas con una cortina para dar mayor privacidad. A su vez se divide en aire acondicionado o ventilador (por la diferencia de precio, créeme que es mejor elegir el aire acondicionado). Otro dato es que la cama inferior, aunque más cara es un poco más grande; pero yo dormí con mi mochila de 50L en una superior y perfectamente. 
  • Tercera Clase: Suelen ser bastante incómodos, no tienen aire acondicionado, la ventana va abierta por lo que también son un poco sucios, los asientos son de madera.

Para conseguir los tickets, podes acercarte a la estación o hacerlo online, una página que funciona muy bien para todo tipo de transporte es GoAsia pero los tendrás que cambiar por el billete físico, luego en la estación. 

Tren noctruno hacia Padang Besar (frontera con Malasia).

Autobús: Cubre todos los lugares turísticos de Tailandia, y hay diferentes categorías y precios.

  • Buses públicos: Son los más económicos y sirven para ir a lugares cercanos, bastante incómodos y paran en todas las localidades. 
  • Buses turísticos: Los suelen vender agencias y deberás caminar y pelear precios para obtener la mejor opción. Los nocturnos son muy cómodos y una excelente alternativa para ahorrarte la noche del hostel. Suelen combinarlos con Ferry u otro tipo de transporte que necesites después. El que me tocó a mi, además de ser muy especioso, incluía masajeador.

Autos de alquiler: Aunque te da mayor independencia, quizá debas conducir muchos kilómetros y estés cansado para recorrer la ciudad. Pero si contás con muchos días, suele ser una buena opción. No suelen pedir carnet de conducir internacional, con el de tu país, alcanza.

Dinero

La moneda oficial de Tailandia es el Bat (THB) 1 THB= 0,031 USD / 0,028 EUR; que es lo mismo a decir que 100 USD = 3248,51 THB / 100 EUR= 3565,23 THB. 

Aunque en el regateo y lugares más informales como los mercados, la mayoría es efectivo; no hay inconvenientes de usar tarjetas en alojamiento, centros comerciales, pagos de tour y demás. En nuestra experiencia tanto visa y mastercard; crédito y débito funcionaron perfectamente. La maestro (Argentina) no funcionó jamás en ninguno de los países asiáticos en los que estuvimos. 

Los mejores cambios los vas a encontrar en la Kao San Road en Bangkok o en el centro de las diferentes ciudades (suelen variar bastante de una agencia a otra, por lo que te recomiendo que recorras un poco primero).

Datos curiosos y acontecimientos que deberás respetar.

-En todos los parques, templos o estaciones a las 8.00h y 18.00 se toca el himno tailandés; toda la población pone en pausa lo que hacía, se pone de pié y rinde sus respetos al rey.

-Es considerado de mala educación tocarle la cabeza a alguien, sobretodo si es un niño. Se considera la parte más “alta” y sagrada del cuerpo.

-También es de mala educación sentarse de espaldas al buda o tocarlo / apuntarlo con los pies.

-Otra imagen respetada en Tailandia son los monjes; estos tienen lugares preferenciales en el transporte y se deben respetar. Además no pueden ser tocados por mujeres. 

-Es de buena educación sacarse los zapatos antes de entrar a alguna tienda y obviamente, a los templos.

-Es muy común ver altares pequeños a la entrada de cada tienda o casas particulares, tienen arreglos florales muy particulares. No los toques.

-Para la visita a los templos y demás áreas sagradas para el Budismo, deberás respetar un código de etiqueta. 

Religión

La religión que predomina en Tailandia es el Budismo y la visita a sus templos son el mayor atractivo de las ciudades. Aunque también hay otras minorías religiosas como el hinduismo, el catolicismo y el islam. 

Idioma

El idioma oficial de Tailandia, es el Tailandés; sin embargo lo normal es que el turista no entienda ni pueda leer dicho idioma. Por lo que el universal, sigue siendo el Inglés (bastante malo debo aclarar) pero se hace entender. Y si no, las señas siempre salvan a todos.

Podes consultar algunas palabras básicas acá, pero quizá las unicas que escuches es «gracias» «permiso» «hola» y «chau». Además prestá especial atención a como alargan las sílabas. Es gracioso.

Tiempo / Clima

Si bien es cierto que todos hablan de tres estaciones marcadas:

  • La calurosa: de Marzo a Mayo.
  • La de las Lluvias: de Mayo a Octubre.
  • La Fresca: de Noviembre a Febrero. Que en realidad, dicen que se suele sentir solamente al norte del país. 

Además de la famosa clasificación de los Monzones (lluvias fuertes y continuas)

  • Golfo: de Octubre a Diciembre.
  • Mar de Andamán: de Mayo a Octubre.

En realidad, con todo el cambio climático y el calentamiento global; fue cambiando y ya no es tan específico. 

Yo viajé por todo Tailandia en Julio / Agosto y solamente me llovió una noche en Bangkok y con el calor que hacía, lo agradecimos. Estuve 7 días entre Phuket y Phi Phi y no tuve ningún inconveniente con lluvias, es más, tuvimos sol siempre. Con esto, no quiero decir que vayas en dicha fecha y me maldigas si llueve; sino que, si no te queda otra fecha para viajar, no sea un impedimento para conocer los lugares que más te interesan. Yo estuve a punto de cometer ese error.

***************

Esto es todo lo básico que deberías saber sobre Tailandia. Si te sirve una distribución de días; yo te puedo contar mi experiencia. Me quedé 4 noches en Bangkok (y una tarde la pasamos en comisaría), 2 noches en Koh Tao que me supieron a poco, 2 noches en Phuket que fueron acertadas y 5 en Phi Phi que valieron cada segundo; me despedí con una visita al norte, 3 noches en Chiang Mai y 1 en Chiang Rai.

Cualquier duda o sugerencia estoy a disposición, me pueden dejar un comentario, mensaje o hablarme directamente al Instagram The.RandomTeam.

¡Muchas gracias por estar acá!

Guada.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s